La confidencialidad en la salud mental de la era digital

Edición: noviembre de 2017 por Grup Aporia y Instituto Sant Pere Claver

Este artículo es fruto del seminario interdisciplinar del Grupo Aporia y del Instituto PDI San Pedro Claver. Se reflexiona y desarrolla el concepto de “confidencialidad” en el contexto de un modelo de cuidado y atención al paciente con problemática de salud mental, que respete su autonomía y esté a la altura de unos tiempos en que los ámbitos y niveles de información se expanden de forma constante.

Comunicaciones del VII Congreso Internacional de Bioética

Edición: noviembre de 2017 por Grup Aporia y el Instituto San Pedro Claver En su séptima edición, el Congreso Internacional de Bioética se propuso estimular, nuevo, una reflexión interdisciplinar entorno la salud mental. En esta ocasión, el tema central fueron los dilemas éticos que surgen en diagnosticar y tratar los trastornos mentales. DESCARGAR

Diagnóstico en salud mental: una aproximación ética

Edición: enero de 2017 por Grup Aporia y Instituto Sant Pere Claver

Este artículo es fruto del seminario interdisciplinar del Grupo Aporia y del Instituto PDI San Pedro Claver. Se proponen ocho tesis para defender un diagnóstico de salud mental que revise la actual y que se base en una ética del cuidado.

Comunicaciones del VI Congreso Internacional de Bioética

Edición: noviembre de 2016 por Grup Aporia y el Instituto Sant Pere Claver

En su sexta edición, el Congreso Internacional de Bioética se propuso estimular una reflexión interdisciplinar entorno la salud mental. Se hizo un llamamiento a la presentación de comunicaciones sobre este asunto. El presente libro recoge aquellas que fueron seleccionadas y presentadas durante los días del congreso distribuidas en tres mesas que respondían a tres perspectivas diferentes: la perspectiva filosófica, la organizativa y la asistencial.

DESCARGAR

Filosofía y Modernidad. La reconstrucción del orden del mundo

Salvi Turró Universitat de Barcelona, 2016

Salvi Turró retoma en este libro un debate tan candente como el de la postmodernidad y la Modernidad, a partir de los elementos históricos y conceptuales que determinan la evolución filosófica del siglo XVII al XIX. El objetivo de Filosofía y Modernidad es precisamente poner de relieve la necesidad de enfocar la problemática filosófica desde el esfuerzo por «orientarse en el mundo», más allá de los tópicos escolares sobre si unos pensadores son antiguos o modernos, modernos o posmodernos. El volumen revisa el sentido de la filosofía moderna y de la noción misma de «modernidad» reconstruyendo tanto el sentido general como el desarrollo y la periodización de la Modernidad como «época filosófica» y recuperando los intentos de reconstruir «el orden del mundo» en el pensamiento clásico alemán. Preguntarse por el sentido de la Modernidad desde esta perspectiva historiográfica puede abrir un nuevo horizonte para situar las líneas de filiación, continuidad y ruptura de los modernos, y entre ellos y nosotros, y convertirse en un instrumento para aclarar y evaluar la situación del pensamiento actual.

Comunicaciones del V Congreso Internacional de Bioética

Edición: noviembre de 2015 por Grup Aporia y el Instituto Sant Pere Claver

En su quinta edición, el Congreso Internacional de Bioética se propuso estimular una reflexión interdisciplinar entorno la salud mental. Se hizo un llamamiento a la presentación de comunicaciones sobre este asunto. El presente libro recoge aquellas que fueron seleccionadas y presentadas durante los días del congreso distribuidas en tres mesas que respondían a tres perspectivas diferentes: la perspectiva filosófica, la organizativa y la asistencial.

DESCARGAR

La resistencia íntima

Josep Maria Esquirol Cuaderns Crema, 2015

La resistencia íntima es una reflexión atenta y profunda sobre la condición humana. El autor nos muestra cómo el verdadero cuidado de uno mismo ofrece calor a los que están cerca, protegiéndolos y haciéndoles de guía en el camino. «Debemos considerar resistencia íntima como el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad; comarca que no es visita de un día, sino estancia habitual. Hoy, permanecer en esta comarca no es llano. La proximidad no se mide en metros, ni en centímetros. Su opuesto no es la lejanía, sino más bien la monocromía ubicua del mundo tecnificado. Hemos visto cómo la cotidianidad y el gesto de la casa son modalidades importantísimas de la experiencia de la proximidad ».

MÁS INFORMACIÓN

EXTRACTOS

Bioética del cuidar

Margarita Boladeras Cucurella Tecnos, 2015

¿Qué trato recibe el enfermo cuando va al médico o a un hospital? ¿Qué trato quisiera recibir? ¿Qué decir de la diferencia que hay entre lo que ocurre en la visita médica y lo que sería deseable? La tecnificación de la medicina no puede ser ni un motivo ni una excusa para olvidar al ser humano que necesita los cuidados médicos. La atención centrada en la enfermedad es muy distinta de la atención centrada en el enfermo y en su manera de ser personal. Como dice Anne Fagot-Largeault, una de las autoras de este libro, “se trata de no reducir el enfermo a su enfermedad sino de considerarlo como una persona, que tiene sus preferencias, sus expectativas, su historia, una vida, una persona con la que se puede dialogar. Es tener la costumbre de no ponerse como objetivo “la próstata de la 15” sino aquella persona que hay que llamar por su nombre y hablar con ella”. En este libro importantes profesionales de diferentes ámbitos científicos analizan la situación y las necesidades de diversos sectores del cuidado de la salud y hacen propuestas para la mejora de la relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios, una de las tareas fundamentales de la bioética.

VER FICHA

El impacto de la tecnociencia en el mundo humano

Margarita Boladeras Cucurella Tecnos

Este libro ofrece un recorrido vivo y expresivo de algunas de las aportaciones más relevantes de la bioética francófona. Margarita Boladeras ha entrevistado a una autora y un autor franceses (Anne Fagot-Largeault -College de Francia, París- y Jean-Yves Goffi -Universidad de Grenoble-), belga (Gilbert Hottois y Jean-Noël Missa -Universidad Libre de Bruselas-) y una quebequesa (Marie-Hélène Parizeau-Universidad Laval Quebec-). Son personalidades destacadas por su trayectoria excepcional y pionera respecto de la reflexión y la argumentación bioéticas. Hablar con ellos sobre el conjunto de su obra y sus experiencias en comités y en debates diversos nos aporta conocimiento sobre su trabajo, pero al mismo tiempo también sobre el desarrollo tecnocientífico y bioético de los últimos años, las repercusiones de sus aplicaciones, las discusiones que han suscitado, las argumentaciones a favor y en contra que se han esgrimido y los cambios conceptuales que ha provocado. La forma coloquial les obliga a un esfuerzo de síntesis extraordinario, que han superado hábilmente con inteligencia y claridad de ideas. Gracias a ese esfuerzo, el lector tiene a su alcance una panorámica amplia, rigurosa y concisa.

VER FICHA