Filosofía contemporánea

Con el propósito de examinar las posibilidades actuales del discurso filosófico, la línea de investigación más amplia y ambiciosa consiste en la profundización y estudio de los principales filósofos y corrientes de pensamiento modernas y contemporáneas. La clave prioritaria de lectura – y no la única – es la que se establece en la categoría del sujeto: centralidad, reconstrucción y deconstrucción. También es de gran importancia el problema de la experiencia y el lenguaje que le es propio, considerado por autores diversos, como el problema de fondo de la era de la técnica.

 

Filosofía política

Que la filosofía pueda asumir su responsabilidad política pasa hoy por continuar tenazmente los grandes debates basados en los siguiente núcleos temáticos: sobre el poder (biopolítica, tecnificación y diseminación), sobre la historia (dialéctica, interrupción, memoria), sobre la justicia política (estado social, estado mínimo y derechos) y sobre la democracia (participación e instituciones) y sobre la situación de la filosofía en la sociedad. De manera más específica, el grupo cuenta con un proyecto de investigación sobre “cultura y transpariencia”.

 

Ética

Por un lado, deseamos profundizar en propuestas actuales, como las presentadas bajo el epígrafe de ética de la responsabilidad, ética discursiva, ética de las virtudes o ética del respeto. Por otro, nos proponemos realizar nuevos trabajos en el campo de la bioética, de la ética aplicada y de la ética de los servicios sociales.

 

Filosofía y salud mental

Se trata de una línea de investigación que se ocupa no tan sólo de los aspectos éticos de la atención médicosanitaria, sino también de la estrechísima relación que se establece entre la filosofía –entendida socráticamente como la cura del alma-, la psiquiatría y la psicología. Esta labor se realiza actualmente en colaboración con la Fundación Hospitalaria Pere Claver.

 

La condición humana en la era de la biotecnología

La biotecnología es la expresión máxima de la posibilidad de transformación de nosotros mismos. La reflexión y el debate sobre el alcance y significación de esta transformación han sido ya iniciados por pensadores actuales como Sloterdijk, Habermas, Agamben y Žižek, entre otros. Nuestro objetivo es, en ese sentido, continuar y profundizar en esta temática, que muy probablemente será una de las de mayor controversia en esta primera mitad del siglo XXI.